cabecera2.jpg
Centro de interpretación


El Centro de Interpretación, ubicado en el claustro de la Catedral, fue inaugurado el 7 de agosto de 2005, con ocasión del Año Jubilar extraordinario en el 1700 aniversario del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, titulares del templo catedralicio.
 
Con la participación de un grupo de historiadores locales, el servicio de arqueología de la ciudad, la oficina técnica del obispado y bajo la dirección de un arquitecto museógrafo, la exposición recorre sintéticamente los principales capítulos de la larga historia vinculada a la memoria de los santos niños desde su martirio a comienzos del siglo IV en el Campo Laudable -actual ubicación de la cripta martirial del templo catedralicio- a las afueras de la ciudad hispano-romana de Complutum, hasta nuestros días.

El Centro tiene el mérito de narrar al visitante la estrecha relación existente entre los dos jóvenes testigos de Cristo, el nacimiento de la diócesis complutense a comienzos del siglo V y las diversas edificaciones religiosas que, sobreponiéndose al lugar del martirio, han desembocado en la actual Catedral-Magistral. Son de destacar las evidencias arqueológicas que confirman los datos de la tradición, así como la impresionante expansión del culto a los mártires Justo y Pastor en época visigoda. Queda también documentada la estrecha vinculación que la Iglesia Magistral de Alcalá, por deseo explícito del cardenal Cisneros, tuvo con la Universidad por él fundada. Concluye la exposición el relato gráfico de los avatares del templo en el último siglo: las reformas de Cabello-Lapiedra, la terrible destrucción provocada por el incendio de julio de 1936, y las recientes intervenciones que hacen de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares un monumento digno de ser visitado.