cabecera2.jpg
El Museo de la Catedral incorpora dos medallas con la efigie de Cisneros

Nuevas piezas para el Museo de la Catedral Magistral


El Museo-Tesoro de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares acaba de incorporar dos nuevas piezas a su colección. Se trata de dos medallas de bronce que presentan la efigie del Cardenal Cisneros.

El medallón de 1894

Image

La primera de ellas, de 11,5 cm. de diámetro y un peso de 670 gramos, fue editada por la Sociedad Española de Excursiones en 1894. Se trata de un medallón artístico encargado a D. Aniceto Marinas y fundido por D. Víctor Vázquez, como primera pieza de una serie dedicada a personajes ilustres de ciencias, armas, letras y artes.

En el anverso puede verse la cabeza del Cardenal junto con la leyenda: A JIMENEZ DE CISNEROS.

En el reverso, la inscripción: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES MDCCCXCIV.

El medallón pudo ser adquirido por los socios al precio de 10,50 pesetas. Sabemos que se hicieron al menos 52 medallones para socios.

La medalla de 1966

Image

La segunda medalla, de 7 cm. de diámetro, la editó la Universidad de Madrid en 1966. El Rector de entonces, D. Enrique Gutiérrez Ríos, la encargó al escultor D. Enrique Pérez Comendador, profesor y catedrático de la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Se realizaron ejemplares en oro, plata y bronce.

En su anverso presenta el busto del Cardenal Cisneros con la leyenda alrededor: EMMVS · AC · RVDMVS · FRANC · CARD · X · DE · CISNEROS. En el exergo se lee: VNIVERSIT · COMPLT · NVNC / MATRIT · CONDITOR / MCDXCIX / 1966.

En el reverso muestra una vista parcial del claustro de la Universidad de Alcalá y el nombre del escultor: COMENDADOR.

La figura de Cisneros, fundador del Colegio de San Ildefonso y la Universidad Complutense en Alcalá de Henares, servía de reclamo para la Universidad de Madrid –llamada Complutense a partir de 1970–, considerada heredera por traslado desde Alcalá, con el fin de diferenciarla de la nueva Universidad Autónoma, también de Madrid.

A partir de 1978 la medalla sufrió algunas modificaciones en forma y tamaños.

Agradecemos la información que sobre estas dos medallas nos ha facilitado el prestigioso medallista y experto numismático Manuel Abad Varela.

+ info: www.cisneros2017.es

Plano de situación

Festival de Órgano

 
Escolanía

Horarios
Contacto
Enlaces
Boletín de avisos