cabecera1.jpg
Significado de la Catedral

En la misa de acción de gracias por la reapertura de la Santa Iglesia Catedral de Alcalá de Henares -el 20 de febrero de 1999-, el entonces obispo complutense Mons. Manuel Ureña Pastor explicaba así el significado e importancia de la Catedral como sede episcopal:


LOS OBISPOS, REPRESENTANTES DE CRISTO EN SUS DIÓCESIS

“Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, gozan de la plenitud del sacerdocio ministerial de Jesucristo. Son, por ello, los principales representantes del Señor en sus iglesias particulares, haciendo a Aquél presente por medio de la palabra, los sacramentos y del apacentamiento del rebaño”.

EL OBISPO, PRINCIPIO DE UNIDAD DE LA IGLESIA PARTICULAR

“Los Obispos son el principio y fundamento visible de unidad en sus iglesias particulares, formadas a imagen de la Iglesia Universal”.

LA CATEDRAL, SIGNO VISIBLE DEL MAGISTERIO EPISCOPAL Y DE LA UNIDAD DE LOS FIELES

“Siendo la Catedral el templo diocesano en el que ha sido establecida la sede del Obispo, este templo se convierte, en consonancia con su ser, en el signo visible del magisterio y de la potestad del Pastor de la Iglesia particular, así como también en el signo visible de la unidad de los creyentes en la fe que el Obispo anuncia como Pastor de la grey”.

LA CATEDRAL, CENTRO DE LA VIDA LITÚRGICA, DOCTRINAL Y PASTORAL DE LA DIÓCESIS

“La Iglesia Catedral debe ser tenida como el centro de la vida litúrgica, doctrinal y pastoral de la Diócesis; debe poder ser mostrada como ejemplo a las otras iglesias del territorio diocesano; y debe ser considerada como la iglesia madre hacia la que todos los fieles levantan la mirada para recibir la confirmación de su fe y de su comunión con la Iglesia”.

Plano de situación

Festival de Órgano

 
Escolanía

Horarios
Contacto
Enlaces
Boletín de avisos